** DEBIDO A LAS CONTINUAS SUBIDAS EN LAS MATERIAS PRIMAS INFORMAMOS QUE LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS

RECYCLING puertas de madera

El Recycling o cultura del reciclaje cobró fuerza en el ámbito decorativo hace unos años y sigue hoy más en boga que nunca, haciendo las delicias de quienes nos encanta la creatividad y la originalidad sin perder ese toque de autenticidad que sólo aporta la restauración de elementos que han sufrido el paso del tiempo. Hoy dedicamos este post a la reutilización de las puertas de madera.

Lo ideal es reusar antiguas puertas de interior, pero no es la única solución. Los mercados de segunda mano se están convirtiendo en auténticas tiendas de muebles para aquellos a los que os guste el bricolaje y seáis al menos un poco manitas, ya que estas puertas precisan una serie de tratamientos previos a darles un nuevo uso.

proceso de restauración

1º) LIMPIAR. Tenemos que devolver la esencia natural a la madera y para ello aplicaremos decapante en toda la superficie pintada o barnizada. Tras dejar secar el decapante retiraremos las sobras con una espátula.

2º) PREPARAR LA MADERA. Con la madera ya seca pasaremos a lijar la superficie usando en primer lugar una lija de grano medio y seguir la veta de la madera para no dañar la puerta.

Si la madera presenta indicios de estar infectada por carcoma tendremos que usar insecticida. La forma más sencilla de realizarlo es aplicar insecticida en forma de spray con aplicador en los huecos visibles y varias capas del producto por toda la puerta. Después cubriremos los huecos dejados por la carcoma con cera de emplastecer del tono de la madera en cuestión, usando una espátula o formol para eliminar las sobras.

Realizados estos procesos se vuelve a lijar la superficie. Primero con lija de grano medio y después, para finalizar, lana de acero fina para dejar la superficie muy pulida.

3º) PINTAR LA PUERTA. Para fijar bien la pintura os aconsejamos usar previamente una imprimación al agua y después seleccionar una pintura que se fije especialmente en superficies de madera decapadas, tanto si el acabado de acrílico como sintético.

Finalmente, como tratamiento para cuidar la madera y evitar la pérdida del color que hayamos aplicado deberíamos dar una capa finalizadora con barniz. Puede parecer una terminación demasiado clásica pero es necesaria si queremos que nuestro trabajo sea duradero. Os aconsejamos barniz al agua, que apenas se percibe a simple vista.

ideas de uso

Los usos que se pueden dar a unas puertas de madera recuperadas son infinitos: desde muebles como mesas, a estanterías o cabeceros de cama. Sin embargo, también podemos seguir dando a esas puertas el uso para el que fueron creadas, situándolas en alguna estancia para acentuar la bienvenida a la misma. Aportareis estilo diferenciado y auténtico tanto a un interior clásico como, y sobre todo, a uno minimalista-modernista.