MANILLAS 1: aclarando términos
- Blogs
- blog de Jesus
- MANILLAS 1: aclarando términos
** DEBIDO A LAS CONTINUAS SUBIDAS EN LAS MATERIAS PRIMAS INFORMAMOS QUE LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS
A primera vista los herrajes usados para abrir nuestras puertas parecen un elemento insignificante, pero en realidad poseen un peso considerable en la decoración de interiores, aportando ese equilibrio y toque distintivo al estilo elegido para nuestro hogar. Por ello no deberíamos tomarnos a la ligera la elección de las manillas para nuestras puertas de interior, ya que ambas forman un equipo inseparable, tanto en utilidad como en decoración.
De este modo hemos decidido dedicar a este tema varias entradas en nuestro blog, en las que empezaremos aclarando los aspectos semánticos relacionados con el tema, los tipos de herrajes existentes, las tendencias más demandadas hoy día y terminaremos señalándoles aquellos elementos que deben considerarse a la hora de elegir las manillas para tus puertas.
Al hablar de los herrajes usados para la apertura de nuestras puertas de interior hay distintos términos que debemos diferencias: tenemos MANILLAS y MANIVELAS, MANILLONES y POMOS. Hay personas que usan erróneamente el término "picaporte" para referirse a las manillas/manivelas cuando en realidad ese término hace referencia a la parte interna del herraje, no a la externa, que es de lo que vamos a tratar aquí.
1) MANILLAS/ MANIVELAS: Ambos términos son sinónimos y son los más comunes herrajes utilizados para abrir nuestras puertas de interior. Dentro de las manivelas diferenciamos entre aquellas de PLACA (las más clásicas aquellas que están compuestas por una placa alargada) y las de roseta (son más sencillas y minimalistas que las anteriores, ya que únicamente constan de una pequeña placa circular o cuadrara).
Las manillas de placa no son una opción pasada de moda, ya que si bien la tendencia en interiores modernes es optar por la roseta, muchos modelos modernos de manilla hoy presentan también opción en placa, además de la revolución “retro” vivida hoy día, donde sin duda cumplen un papel fundamental.
Las manillas de roseta son las más demandadas hoy día, sobre todo para la decoración de aquellos interiores en estilo moderno ya que tienen al minimalismo y la sencillez. Las hay de placa redonda o cuadrada, para aquellos a los que les guste salirse un poco de lo más popular.
2) MANILLONES
Adaptándose a los distintos tipos de puertas surgen distintos tipos de herrajes para su apertura, de este modo inseparablemente unidos a las puertas correderas tenemos los manillones, que son herrajes de gran tamaño fijos sobre la puerta que sirven para deslizar la puerta corredera y permitir así su apertura.
3) POMOS
Forman parte de uno de los sistemas de apertura de nuestras puertas de interior más clásicos pero que también vuelven a ser tendencia.
Hemos de diferenciar entre los giratorios dorados (totalmente fuera de honda) y los de forma de bola, cuadrados o redondos, así como los pomos de bola con escudo de placa de color en contraste con las puertas de interior, ya que estos unidos a los de cristal estilo vintage son tendencia.
En el próximo post os aconsejaremos sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar vuestros herrajes para puertas de interior.